CIUDAD DE MÉXICO.- Nuestro país presenta algunas ventajas competitivas con respecto a otros países, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). México es el tercer exportador de servicios TI después de India y Filipinas y es el segundo país de América Latina con mayor recepción de inversión. Su cercanía con Estados Unidos le brinda ventaja para realizar negocios.
Por si fuera poco, se estima que en nuestro país egresan cada año 115,000 personas de carreras relacionadas con la tecnología e ingeniería.
Sin embargo, éste es un segmento en el que todavía hay mucho por hacer. En el estudio Los emprendedores de TIC en México, realizado por el IMCO en 2014, se señala que mientras la industria del software en Estados Unidos representó el 4% del PIB en 2012, en México apenas llegó al 0.7%.
En el Índice Mundial de Innovación 2015, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México se situó en el puesto 57, es decir, subió nueve lugares con respecto al año previo, pero por debajo de otros países como Chile (42) o Costa Rica (51).
A pesar de ello, nuevas empresas están surgiendo y el sector inmobiliario resulta atractivo y beneficiado de lo anterior. A continuación, te presentamos cinco empresas que están innovando en este sector, de acuerdo con Propiedades.com.
Si eres dueño de un inmueble y decidiste rentarlo, en principio parece una entrada de dinero sin muchas complicaciones. Sin embargo, debes considerar que una propiedad genera gastos como pago de predial, mantenimiento o compostura de desperfectos. También debes tener en cuenta que puede haber retrasos en el pago de las rentas, problemas con los inquilinos y para todo esto se requiere invertir tiempo y dinero.
Club de rentas funciona como una mutualidad de rentas. Este modelo consiste en reunir a propietarios de varios inmuebles. Los ingresos se destinan a un fideicomiso desde el cual se pagan todos los gastos generados por las propiedades. Los dueños de las propiedades reciben un ingreso cada mes, no importa si el inmueble está ocupado o no, o si los pagos están al corriente.
Esta empresa emergente por el momento sólo opera propiedades en la Ciudad de México en zonas como Polanco, Santa Fe, corredor Reforma y corredor Insurgentes. Los miembros pueden estar al tanto de sus propiedades y del club a través de la plataforma en línea.
Cualquier persona que ha intentado rentar un departamento en la Ciudad de México sabe lo complicado que puede ser conseguir un aval. Algunas inmobiliarias piden que el aval no sea familiar, que tenga cierta edad, que la propiedad sólo sea de la Ciudad de México y que esté libre de gravamen. Las personas que vienen de fuera o los extranjeros, que no tienen forma de conseguir aval, lo contratan, pero esto también representa un riesgo y se presta para posibles fraudes.
Homie.mx es una start-up que ataca a ese mercado: personas que tienen la solvencia para rentar un bien inmueble, pero que no han conseguido un aval. Las propiedades ofertadas en el sitio no piden aval. La empresa cuenta con un fondo financiero que garantiza el pago de las rentas hasta por seis meses, en caso de que el inquilino no pague.
Los inquilinos deben contratar un seguro del 20% de una mensualidad al momento en que cierran el trato. Además, Homie se encarga de investigar a las personas que están interesadas en rentar un inmueble.
Esta empresa emergente busca atraer a gente interesada en la inversión en desarrollos inmobiliarios. El objetivo es conseguir fondos para desarrollos a través de crowdfunding, es decir, por medio de la cooperación colectiva.
El sitio ofrece una lista de inmuebles en los que se puede invertir, una vez elegida la propiedad, la persona interesada llena un formulario en el portal y selecciona la cantidad que desea invertir, desde 100,000 pesos.
Los proyectos seleccionados por Inverspot se encuentran sólo en la Ciudad de México y el portafolio está conformado por departamentos, oficinas y locales comerciales. La empresa estima que los rendimientos otorgados son superiores al 18% anual.
Esta startup también está dirigida a personas que quieren invertir en bienes raíces, pero con montos pequeños de inversión.
Briq.mx ofrece a las personas interesadas la facilidad de invertir en línea, conformar un portafolio de inversiones y la garantía de que los proyectos seleccionados por la empresa han pasado por un proceso de análisis. También brinda herramientas para que puedan monitorear las inversiones a través de un portafolio virtual y reportes sobre los avances que tienen los proyectos.
Los bienes inmuebles que conforman los proyectos de inversión de Briq.mx se localizan en distintas partes de México como Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México. Las inversiones son a mediano y largo plazo, pero ofrecen un mayor rendimiento que otros instrumentos de inversión.
Es una empresa emergente de consultoría inmobiliaria. La plataforma que utilizan permite encontrar propiedades para el desarrollo de proyectos de bienes raíces. También ofrece herramientas para evaluar el potencial de inversión de las propiedades que se encuentran a la venta y permite a sus clientes acceder a información catastral.
Mapper ofrece una base de datos para analizar las condiciones del mercado en tiempo real y encontrar las mejores opciones de inversión. La plataforma se lanzó en febrero de 2016 y las propiedades que tiene se encuentran en Monterrey y su área metropolitana.