Si vives de tus rentas sabes que no es como comprar un CETE y recibir intereses mes con mes. Las posibilidades de enfrentarte a problemas con malos inquilinos, el riesgo de tener el departamento sin alquilar y no hacer rendir tu inversión, o de no tener el tiempo suficiente para administrar correctamente tus inmuebles es una realidad diaria.
Rodrigo Barrera, fundador de Club de Rentas, explica que “en México, el 99% de las rentas se realiza entre particulares, mientras que en Estados Unidos 1 de cada 3 viviendas es administrada por empresas profesionales”.
Esto tiene que ver, ahonda el experto, con el tema de impuestos, pero también con que hay muy pocas empresas de servicios de administración que ofrezcan una solución integral, “desde la búsqueda y perfilamiento de inquilinos, una oferta y contrato a la medida, y labores de cobranza preventiva y correctiva, mucho menos son las que asesoran al propietario en la parte fiscal” explicó.
Si bien algunas de estas empresas de administración pueden hacer que el propietario se desentienda de la renta y gane más, ninguna en lo individual puede generarle un flujo constante o minimizar el gasto relacionado con juicios o casos extremos.
Una mutualidad de rentas es un esquema innovador en el que participan varios propietarios que juntan sus rentas en una misma cuenta para repartir ingresos y gastos entre todos. De esta manera, cada propietario que participa no deja de recibir ingreso, esté o no ocupado su departamento, y tampoco se ve afectado directamente en caso que se tenga que entablar un juicio de cobro y desalojo.
Rodrigo Barrera puntualizó las principales cualidades de una mutualidad
Cada participante de este fideicomiso debe aportar 4.2% sobre el valor de su renta, para la búsqueda y selección del inquilino. Además. 9.9% mensual por servicios de cobranza.
Generalmente el contrato de sesión de derechos de renta es por 5 años, aunque puedes retirarte anticipadamente con una pena correspondiente, que no es mayor a lo equivalente a dos meses de renta.
Si quieres ver el artículo publicado en Metros Cúbicos da un click aquí